La Secretaría de Gobierno de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Green Cross Argentina, actuando como agencia implementadora, ejecutan el proyecto “Fortaleciendo Capacidades Técnicas e Institucionales para el Consumo y la Producción Sostenibles”, con asistencia financiera de ONU Medio Ambiente.
Su objetivo es el diseño, implementación y monitoreo de instrumentos para acelerar el cambio hacia patrones sostenibles de consumo y producción, en el contexto del Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles (10YFP) y el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 12 (ODS).
Uno de los requisitos esenciales para la transición hacia un futuro sostenible, reside en adoptar modalidades de consumo y producción sostenibles. Para ello es fundamental desvincular las actividades económicas del uso de los recursos naturales y los impactos ambientales. Es decir que, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible se requiere una transformación urgente y sistémica de cómo usamos y administramos nuestros recursos. Ello debería impulsar a los ciudadanos y a los decisores políticos a actuar rápidamente para revertir estas tendencias (Panel Internacional de Recursos, 2019).
Este desafío ha sido el mensaje constante de la comunidad internacional desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, hasta la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El ODS 12 establece “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.
Visión de Green Cross
En Green Cross nos enfocamos en el desarrollo sostenible, mediante la promoción del diálogo cultivando un nuevo sentido de la interdependencia global y la responsabilidad compartida entre el ser humano y la naturaleza. El desafío que presenta constituirnos como agencia implantadora de este proyecto es coherente con nuestra misión de responder a los desafíos combinados de seguridad, pobreza y degradación ambiental, para asegurar un futuro sostenible y seguro a través del diálogo, la mediación y la cooperación.
El proyecto encuentra su justificación en iniciativas internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible; regionales, como la Estrategia Regional de Consumo y Producción Sostenibles y, a nivel nacional, es consistente con los objetivos y principios de la Ley General del Ambiente (Ley 25.675).
Uno de los resultados esperados del proyecto es el desarrollo e implementación piloto de una estrategia nacional en materia de Consumo y la Producción Sostenibles. Para llevar adelante este proceso de planificación estratégica es necesario abordar cuestiones netamente políticas, técnicas, y aquellas que aseguren la participación de las partes interesadas y una adecuada movilización de recursos.
Por tratarse de una estrategia de política pública, el compromiso de los actores gubernamentales debe ser el punto de partida para diseñar un modelo de comunicación interministerial que permita conceptualizar y difundir de manera comprensible y exitosa el concepto de “consumo y producción sostenibles” (CPS), y su rol clave en la construcción del desarrollo sostenible. Asimismo, por tratarse de un tema transversal para los actores económicos y la sociedad, estructurar mecanismos eficaces que aseguren la participación activa de todos los stakeholders será clave.
Las actividades principales a llevar a cabo son:
- Incorporación del concepto de CPS a través de la coordinación interministerial, el diálogo de múltiples partes interesadas y el desarrollo de capacidades.
- Desarrollo y adopción de una estrategia nacional sobre CPS.
- Implementación de un instrumento piloto en grupos relevantes seleccionados.