Este programa, desarrollado en colaboración con Fundación Alstom, promueve la instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia y nieve en escuelas rurales. A nivel local, realizamos este proyecto en las provincias de Chubut, Misiones, San Juan y Buenos Aires.
En la provincia de Chubut, el proyecto fue implementado en cinco escuelas rurales y benefició a 257 alumnos, y a sus familias y maestros con un promedio de 6 l diarios de agua potable por persona; asimismo se brindaron sistemas de tratamiento de las aguas servidas, letrinas ecológicas y programas de educación ambiental y sanitaria. Así fue posible garantizar el acceso al agua aun en momentos de extrema sequía, mejorar las condiciones de saneamiento e higiene de la población y generar conciencia acerca del uso adecuado del agua, la importancia de contar con fuentes de agua segura y una dieta equilibrada.
El segundo proyecto de escuelas verdes fue implementado en dos instituciones en simultáneo: el colegio St. Catherine’s Moorlands de Buenos Aires y una escuela rural en Calingasta, San Juan. Se construyó un tanque de agua para cada colegio y se dieron clases de educación ambiental. De esta manera se logró interrelacionar a grupos sociales con realidades muy diferentes pero con una problemática común, ya que ambas escuelas se enfrentaban a la falta de agua potable.
Por otro lado, en la provincia de Misiones y con la colaboración del Fondo para las Américas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se impulsó el acceso al agua y al saneamiento de las comunidades Guapo-í y del barrio San Isidro Labrador y se realizó un intercambio cultural y educativo entre ambas poblaciones mediante talleres de educación ambiental.